2016 – El año del agradecimiento

2016 – El año del agradecimiento

Algo tan simple y tan complejo en la realidad humana el de decir “gracias” a las personas, a los líderes, a los padres, en general a toda persona con la que nos cruzamos en nuestra vida diaria.

El agradecer de manera sincera nos hace vernos en nuestra justa dimensión, el saber que no podemos caminar en la vida solos 100%, que requerimos de alguien más o de “alguienes” más para poder simplemente sobrevivir; así de fácil.

En la actualidad si no existieran los supermercados, aunque algún lector piense que me veo muy capitalista, no tendríamos mucha posibilidad de poder tener los ingredientes para poder preparar los alimentos; los médicos y hospitales para poder curarnos; las farmacéuticas que nos proveen las medicinas, entre muchas industrias que nos han facilitado la vida y nos dan la oportunidad de tener un trabajo, ya sea como empleado o proveedor, para poder vivir bajo la realidad del siglo 21.

Cuántas veces se nos ocurre darle las gracias a un HEB, Wal-Mart, Soriana, a los trabajadores de la tiendita de la esquina o equivalente por estar cerca de la casa y que se preocupe por proporcionarnos lo que requerimos. Muy seguramente muy pocas veces sino que nunca, porque pensamos que es un negocio y existen porque es negocio. En primera instancia sí es un negocio, pero es un negocio de seres humanos para seres humanos, y todos los que intercambian productos o servicios son personas que en el fondo tienen emociones y sentimientos que requieren ser alimentados. A esas personas son a las que hay que darle las gracias, a las personas que se levantan un 25 de diciembre o un 1 de enero a laborar con ganas de servir a una comunidad, hay que dar las GRACIAS.

Gracias a las personas que se organizaron para que ese servicio opere; gracias al taxista o al operador de un camión que nos presta el servicio; gracias a los pilotos de aviones que vuelan; a los capitanes de barcos que navegan; a los directivos y empleados de todas las empresas que dan oportunidad de empleo a millones de personas y que dan un sentido de vida a la mayoría de sus empleadores ya sea porque con su trabajo se cumple una meta personal o les permite crecer a una meta superior, o simplemente porque es una oportunidad de sentirse útiles y al mismo tiempo de ganarse la vida de una forma honrada.

Dar las gracias todos los días en todo momento es algo que debería de ser parte de nuestro ADN cultural ya que permite cambiar o mantener estados de ánimo nutricios para el alma y para las relaciones interpersonales.

Sobre todas las cosas dar las gracias a Dios, a la creación, a Mahoma, Alá, Buda, Jesús, al Universo, a quién creas y consideres que es tu guía religioso y espiritual, por estar vivo, por estar poder estar compartiendo con otras personas tu vida.

Te invito a que en este 2016 des las gracias a toda persona que te ayude en tu labor diaria, sean tus empleados, tus colaboradores, las personas que te apoyan en casa, la cajera del supermercado, el niño o adulto que te empaca las mercancías, tus clientes, tus proveedores, tu equipo de trabajo, el jardinero, el guardia, las personas de intendencia, entre muchas personas que vemos diariamente.

El agradecimiento no es sólo en el ámbito personal, sino que debe de ser utilizado en el ámbito empresarial ya que siempre nos debemos a los clientes, a los colaboradores, a los proveedores, a los compañeros.

Dicho lo anterior te propongo que declares de forma personal al año 2016, como el año del agradecimiento, aplicando la práctica de agradecer de forma constante en tu vida.

Te agradezco que me leas. Espero tus comentarios para seguir debatiendo en estos temas humanos y de negocios. Te deseo que tengas un excelente año, que estoy seguro que es el mejor de nuestras vidas, lleno de salud, paz, armonía, y bendiciones para ti y toda tu familia.

Tus pensamientos se convierten en realidad; selecciona los mejores.

Emilio

Sobre el autor

Emilio Torres Flores Emilio Torres es actualmente Business Evolution VP en Teleperformance Nearshore Region, adicionalmente es Consultor, Coach Ontológico, Mentor, Docente, Terapeuta Transpersonal y ofrece terapia clínica para niños, adolescentes, adultos y parejas como Terapeuta Breve Sistémico con amplia experiencia en áreas y Procesos de Tecnologías de la Información, Capital Humano, Administración del Conocimiento y del Cambio, Diseño e implantación de Modelos de Gestión, Innovación, Evolución de Negocios, Docencia; así como en Metodologías y Modelos de Administración por Procesos de negocio y su gobernabilidad. Es creador y coordinador de la Comunidad DEHO, red de profesionistas que ofrece servicios integrales considerando los cuatro espacios procesos, tecnología, estructura organizacional y la persona. Ha dirigido la coordinación de múltiples y complejos grupos de trabajo, internos e interdisciplinarios orientados al logro de objetivos. Es especialista en el diseño, definición y adecuación del modelo Company Way. Cuenta con las maestrías en Educación, la de Administración con Especialidad en Sistemas, y la de Psicología en Terapia Breve Sistémica. Certificado como Coach Ontológico Senior y Certificado como Terapeuta Transpersonal. Adicionalmente, es catedrático en la Universidad TecMilenio impartiendo materias en las maestrías de negocios, sistemas y educación. Algunas de sus credenciales: PEMEX, PETROBRAS, CEMEX, BIMBO, FEMSA, Grupo SENDA, NEORIS, Teleperformance, entre otros. Cuenta con publicaciones en el Centro Internacional de Casos del ITESM, y en la revista Sistemas Humanos de la asociación mexicana de terapia breve y consultoría de sistemas humanos.

16 thoughts on “2016 – El año del agradecimiento

  1. Muy Interesante, en verdad a veces nos perdemos en nuestro mundo, que descuidamos esas pequeñas cosas que hacen gran diferencia.

    Gracias por compartirlo

    Saludos

    1. Muchas Gracias Sonia por tus comentarios, y si son esas pequeñas grandes cosas las que hacen la diferencia en nuestra vida, la sonrisa de alguien, el saludo, el abrazo, el gesto de agradecimiento, la señal de vas bien, eso vale mucho para las personas, y no tienen precio, además son gratis, no cuesta nada para hacerlo.

      Saludos

  2. Gracias Emilio por la reflexión y por el tiempo dedicado para seguir compartiendo mensajes positivos.

    Mucho éxito para este 2016.

    Saludos

    1. Gracias a ti por darte el tiempo de leerme y ponerme una nota, eso me motiva a continuar escribiendo. Muchas Gracias y muchos éxitos en el 2016.

  3. Muy cierto, las ultimas generaciones se han complicado cada vez mas en los “ires y venires” de lo cotidiano sin darle importancia al detalle de simplemente estar vivos, a saber sopesar las cosas importantes que muchas de las veces son pequeños detalles como el dar gracias, que no cuesta nada pero que nos cambia y cambiamos la vida de al rededor.
    Gracias por compartir y éxitos para el 2016.

  4. Me encantó el tema de distinguir entre el negocio y el dar gracias, no asumir que porque es negocio no hay que dar gracias. Excelente !!!! Gracias!

  5. Muchas gracias por compartir tus reflexiones con nosotros Emilio. Yo coincido contigo. También es importante dar gracias por los sucesos que nos dejan un aprendizaje, no importa si son felices o tristes, siempre podemos aprender y cada aprendizaje nos confirma como mejores personas.
    ¡Feliz 2016!

    1. Totalmente de acuerdo contigo Luisa, sobre que también podemos agradecer de aquellos momentos no tan difíciles que seguramente nos dejan más aprendizajes de lo que nos imaginamos.

  6. Hola Emilio, gracias por compartir esta importante reflexión y lo declar: este año seré agraradecido y humilde con toda la gente: amigos y extraños. Esta reflexión la compartiré con mis amigos y compañeros de trabajo.

    Emilio, Dios te bendice y te te deseo un estupendo año lleno de amor y paz: mucha felicidad.

    Manuel Gomez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *