Administración por Procesos vs. Administración de Procesos

En mi vida como consultor, mentor y docente es muy común encontrarme con la confusión de la Administración por Procesos como la Administración de Procesos, o viceversa. Pareciera que es lo mismo, cuando en realidad son dos cosas similares pero no iguales, que en la mayoría de las ocasiones las intercambian o las utilizan de forma indistinta.

En la actualidad el mencionar o hablar de Procesos está muy presente en el lenguaje de las personas en las organizaciones, frases del tipo “verifica si el proceso cumple con lo que necesitamos”, “adecúen el proceso para que realice lo que debe de realizar”, “habla con las personas para que ejecuten el proceso”. En las frases anteriores hay una mezcla de conceptos que posteriormente abordaremos con mayor detalle. Lo que nos atañe en este artículo es identificar la diferencia de Administración por Procesos vs. Administración de Procesos.

El primero se refiere a la gran aportación de Porter sobre la cadena de valor donde una organización se gestiona a través de sus procesos de forma horizontal donde el cliente es la razón de sus procesos, donde la organización funcional se convierte en una red de colaboración.

El segundo, la Administración de Procesos, tiene dos vertientes. La primera y más común es el uso de procesos de forma vertical, del área, donde los procesos están diseñados para el área o función, no para la cadena de valor.

La segunda vertiente se refiere, y muy poco utilizada en la realidad, a la entidad o modelo de trabajo para gestionar la cadena de valor. Definitivamente el mundo se mueve hacia la propuesta de Porter cada vez con mayor fuerza, encontrando resistencias naturales de los modelos funcionales, ya que entre una de tantas características de un Modelo de Administración por Procesos, son las redes de colaboración que son la evolución del modelo funcional-jerárquico.

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Las nuevas generaciones tanto la Millenium, y más la Z, nacieron ya bajo los modelos de redes de colaboración que las organizaciones. Entiéndase las personas que gestionan a dichas organizaciones van a cambiar de forma natural en algunos casos si están listos para el cambio, o puede ser muy doloroso sino aceptan que el mundo de la gestión está dando un giro.

Muchos de los negocios que se abren actualmente ya están naciendo bajo esquemas de trabajo de redes de colaboración, por lo que migrar o implementar el Modelo de Administración por Procesos va ser muy simple.

Otro de los aprendizajes importantes que habla de procesos y mencionarlo, e incluso tenerlos documentados, no implica que trabajemos en un modelo de Administración por Procesos bajo el precepto de la Cadena de Valor centrado en el cliente de Porter. En la mayoría de los casos estamos trabajando en modelo de Administración de Procesos.

Unas de las pistas para identificar bajo qué modelo está la organización es escuchar las conversaciones de los miembros de la organización, si en las conversaciones se utilizan palabras o frases como las siguientes:

  • Mi jefe me indicó.
  • Es que el área de logística no cumplió.
  • Es que el departamento de servicio no quiere asistir.
  • Es que los procesos del departamento de producción son los mejores.
  • Mi función tiene esas responsabilidades.

Estas frases u otras que se refieran más a los modelos de gestión de Administración de Procesos.

Ahora si esas frases son como las siguientes:

  • Mi líder de proceso me indicó.
  • Es que el proceso de logística no cumplió.
  • Es que el equipo de procesos de servicio no quiere asistir.
  • Es que los procesos de producción son los mejores desplegados.
  • En mis responsabilidades están esos

Este tipo de frases se refiere más a un modelo de Administración por Procesos.

Te agradezco que me leas, espero tus comentarios para seguir debatiendo en este apasionante mundo de Administración por Procesos. Te deseo que tengas un excelente día, bendiciones para todos.

Tus pensamientos se convierten en realidad; selecciona los mejores.

Emilio

emilio.torres@deho.mx

Sobre el autor

Emilio Torres Flores Emilio Torres es actualmente Business Evolution VP en Teleperformance Nearshore Region, adicionalmente es Consultor, Coach Ontológico, Mentor, Docente, Terapeuta Transpersonal y ofrece terapia clínica para niños, adolescentes, adultos y parejas como Terapeuta Breve Sistémico con amplia experiencia en áreas y Procesos de Tecnologías de la Información, Capital Humano, Administración del Conocimiento y del Cambio, Diseño e implantación de Modelos de Gestión, Innovación, Evolución de Negocios, Docencia; así como en Metodologías y Modelos de Administración por Procesos de negocio y su gobernabilidad. Es creador y coordinador de la Comunidad DEHO, red de profesionistas que ofrece servicios integrales considerando los cuatro espacios procesos, tecnología, estructura organizacional y la persona. Ha dirigido la coordinación de múltiples y complejos grupos de trabajo, internos e interdisciplinarios orientados al logro de objetivos. Es especialista en el diseño, definición y adecuación del modelo Company Way. Cuenta con las maestrías en Educación, la de Administración con Especialidad en Sistemas, y la de Psicología en Terapia Breve Sistémica. Certificado como Coach Ontológico Senior y Certificado como Terapeuta Transpersonal. Adicionalmente, es catedrático en la Universidad TecMilenio impartiendo materias en las maestrías de negocios, sistemas y educación. Algunas de sus credenciales: PEMEX, PETROBRAS, CEMEX, BIMBO, FEMSA, Grupo SENDA, NEORIS, Teleperformance, entre otros. Cuenta con publicaciones en el Centro Internacional de Casos del ITESM, y en la revista Sistemas Humanos de la asociación mexicana de terapia breve y consultoría de sistemas humanos.

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