Perfil del puesto, éxito o fracaso en las contrataciones

¿Alguna vez te ha ocurrido que te solicitan una recepcionista y que presentas y presentas candidatas y no es la adecuada, aún cuando cumple con las competencias requeridas? ¿te has preguntado por qué ocurre eso?

No importa si eres un reclutador interno o externo, o si tu reclutamiento es a distancia, el siguiente ejemplo te va hacer reflexionar sobre que tan bien lo pudieras estar haciendo.

Seguramente al recibir la solicitud de esta vacante, iniciaste rápidamente con todas las actividades de reclutamiento, empezando por enviar el formato del perfil del puesto que cuenta con toda la información genérica (actividades a realizar, edad, sexo, escolaridad, experiencia, etc.).

En el entendido que la mayoría sabemos qué competencias debe de tener una recepcionista, las primeras preguntas que nos debemos de hacer son: ¿conocemos la cultura de la organización? ¿conocemos la personalidad de nuestro cliente? ¿sabemos qué espera de una recepcionista además de sus competencias?, este es un ejemplo simple pero que nos permite analizar la efectividad de nuestro proceso de reclutamiento y selección.

La segunda pregunta es ¿cómo identifico la cultura de una organización?

Como sabemos, cada empresa tiene “su propia cultura”, la cual está integrada por valores y creencias compartidas por las personas que la constituyen y las distinguen de otras, pero principalmente y en mi experiencia, la cultura de una organización se respira, se observa, se palpa, se siente desde que estamos en la puerta, incluso aún antes de entrar a la empresa. Esta serie de tres artículos de mi amigo Emilio Torres lo explican todavía más.

Te platico algo que me sucedió y que muestra la importancia sobre darnos tiempo para conocer y tratar de identificar la cultura de la empresa para la cual estamos contratando personal. Continue reading “Perfil del puesto, éxito o fracaso en las contrataciones”

Nueva Oferta DEHO: Evaluación y Control de Confianza en los negocios

Se une a la comunidad DEHO, empresa certificada y especializada en México en el uso de tecnologías de Polígrafo y “Eye-Detect”. Con esta integración, DEHO amplía su oferta de negocio en servicios de Capital Humano, apoyando a todas aquellas organizaciones públicas y privadas que busquen ser más asertivos en sus procesos de incorporación de personal confiable y competente.

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La evaluación permanente en los empleados además de ayudarnos a identificar estados de ánimo, desempeño y capacidad, nos ayuda a disminuir los riesgos en las organizaciones por fraudes, robo de información, beneficios ilícitos, entre otros. Las evaluaciones de control de confianza nos permiten también ser más eficientes y asertivos en la selección de nuestro personal durante el proceso del pre-empleo.

Otros servicios que forman parte de esta integración son:

  • Atracción del Talento: Diseño de Perfiles de puesto, Reclutamiento Ejecutivo, Reclutamiento Masivo y Reclutamiento Parcial
  • Evaluaciones de Poligrafía: Evaluación Pre-Empleo, Evaluación de Permanencia, Evaluación Específica.
  • Estudios de Entorno Social
  • Estudios Medico-Toxicológicos
  • EYE-DETECT

Mayor información sobre esta cartera de servicios da clic en nuestra página web:
http://www.deho.mx/comunidad/capital-humano/

 

Reflexiones sobre el proceso del Duelo, en los ámbitos personal y organizacional

 He estado un poco callado en últimas fechas en mis blogs por diferentes motivos; el primero dándome un espacio para que las ideas fluyan. He sentido que es tiempo y momento para retomar el compartir con todos ustedes temas que pueden ser relevantes.
 
En días pasados me ha tocado ser informado que amigos y familiares de personas muy cercanas  a mí han fallecido por diferentes causas. Casualmente, aunque las casualidades no existen, me tocó abordar el tema del duelo en mi maestría de psicología en terapia breve sistémica.
 
Al profundizar lo que dicen los expertos del tema me generaron varias reflexiones importantes, que seguramente son conocidas por ustedes. Primeramente, el duelo es una pérdida. 
 
La pérdida siempre se da en cualquier cambiosea éste positivo o negativo, ya que la pérdida nos obliga a realizar modificaciones en nuestro actuar, en nuestro interactuar, en nuestra forma de observar el mundo, en la forma de conducirnos, entre muchas otras posibilidades.
 
Siempre hay una pérdida, sea el cambio negativo o sea el cambio positivo. Un cambio de casa que se puede considerar en la mayoría de los casos algo positivo, con lleva una pérdida; esa pérdida requiere de un proceso de duelo.
 
El cambio de trabajo, un ascenso, y claro está la pérdida de un ser querido requieren del duelo. El nivel de impacto del duelo va relacionado con el nivel de la pérdida, que a su vez está relacionado con el nivel de esfuerzo que se requiere para pasar por las etapas del duelo.
 
Cuántas veces nos ha tocado que alguien que se cambia de un trabajo, renuncie al nuevo trabajo, porque no se adaptó. Eso quiere decir que no pudo gestionar el cambio, no supo gestionar esa pérdida que requiere tener para poder adaptarse a una nueva dinámica, en este caso laboral.
 
Bajo un proceso de duelo éste nos hace reflexionar sobre quiénes y cómo somos, nos hace reflexionar sobre nuestra misión en la vida, en la familia, así como lo que es importante y lo que no es. Aun en los sucesos en donde no está involucrado un ser humano de forma directa, como puede ser la perdida en la naturaleza, o la pérdida de un edificio o fábrica.
duelo 

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ParpaDEHO 06: La Comunicación en las empresas

Te invitamos a escuchar nuestro Podcast ParpaDEHO, con el tema “La Comunicación en las empresas”, breve audio en el cual te platicamos sobre la importancia de la comunicación así como de la coordinación en nuestras organizaciones.

Podcast conducido por: Ana Quintero

Invitado Especial: Emilio Torres

Je suis Charlie & Mindfulness

Hace algunos años, en un programa del Universo en THC, le realizaron una pregunta a un especialista y científico en el tema:

“Si el día de hoy una civilización extraterrestre realizará un contacto con nosotros en la tierra, ¿cómo cree usted que nos tratarían, con amor o amablemente?”

La respuesta del científico, primeramente me dejó atónito y posteriormente me hizo reflexionar:

“No puedo tener una esperanza que una civilización externa nos trate mejor a como nos tratamos entre nosotros. El día que entre los seres humanos nos dejemos de matar, pelear, y que en lugar de eso nos apoyemos mutuamente unos con otros, en ese momento podré pensar que una civilización ajena a la nuestra nos trate mejor a como nos tratamos nosotros mismos”.

Esto viene a colación a lo sucedido a inicios del mes en París, donde nos volvimos a demostrar que entre nosotros mismos no nos tenemos tolerancia; donde recurrimos a actos violentos y repugnantes; donde “sino piensas como yo pienso, tu estás mal, debes de ser castigado”. En la historia de la humanidad hay un sin número de ejemplos de peleas por defender mi verdad y mis creencias, al mismo tiempo no respetar las verdades y creencias de mi compañero, hermano, paisano, vecino. Simplemente de otro ser humano, que al igual que yo, tiene derecho de pensar y creer diferente a mi.

La intolerancia y la falta de una visión integral de que somos una sola humanidad me hace creer que la respuesta que se dio en ese programa sigue vigente y que nos falta aprender o que suceda algún tipo de catástrofe (desafortunadamente creo que tiene que pasar algo doloroso) para que nos unamos como una sola humanidad donde nos apoyemos unos a los otros, sin violencia, sin intereses oscuros y simplemente realizar las actos de apoyo mutuo sin pedir nada a cambio. Por eso el Je suis Charlie, ha tomado mucho significado en la sociedad.

Por otro lado y aunque parezca que no está relacionado en el título, la semana pasada el Hardvard Business Rewiew (HBR) publicó un artículo titulado “Mindfulness can literal change your brain”. Desde hace muchos años he practicado la meditación y desde hace unos 3 o 4 años he entrado en el mundo de la Atención Plena o Conciencia Plena que es lo que significa Mindfulness, que en palabras simples, es buscar estar en el aquí y en el ahora de forma consciente, saber que lo único que tengo seguro es el momento presente que estoy viviendo. El pasado es un bello recuerdo y el futuro es una magnífica oportunidad, pero no existen.

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El Mindfulness es una práctica “tropicalizada” para el mundo occidental de la práctica de meditación del budismo o más simple, es la occidentalización de filosofía oriental, para que el mundo occidental se le facilite la práctica.

El Mindfulness ha incursionado poco a poco desde hace unos 20 años en nuestro mundo occidental, alcanzando los negocios y la importancia de meditar y realizar estas prácticas por parte de los ejecutivos. Con pruebas científicas, como las que presenta el HBR demuestran que, después de varias semanas, la materia gris del cerebro se incrementa, baja el estrés, por lo cual se permite tener mayor claridad en la toma de decisiones tanto en la vida profesional como en la privada de cada uno de los trabajadores.

La práctica no es algo complejo. Es tomar lo que nuestro propio cuerpo realiza todos los días como el Dr. Ernest Rossi estudió, analizó y propuso hace algunos años, donde indica que, por cada 90 minutos, nuestro cuerpo automáticamente entra en una pausa de 20 minutos, es una pausa meditativa de nuestra mente y eso lo hace todo el tiempo desde que nacemos.

 Beneficios:

Más allá de los beneficios que descubrieron y que han publicado Christina Congleton, Britta K. Hölzel y Sara W. Lazar, en mi Experiencia en Acción lo que he obtenido de la práctica es lo siguiente:

  • Mayor atención y sensibilidad de lo que pasa a mi alrededor.
  • Mayor comprensión de lo que en mi cuerpo sucede.
  • Mayor claridad de pensamiento.
  • Mayor tranquilidad.
  • Menor estrés.
  • Mayor disposición al cambio.
  • Mayor conexión con el entorno y el universo.
  • Mi entorno se hace más relajado.
  • El acelere de las personas no me afecta o incrementa mi propio acelere; yo decido qué nivel de acelere quiero tener.

Definitivamente implementar la práctica de Mindfulness o Atención Plena en nuestro entorno, y en particular en las empresas, va a permitir lograr tener una visión de una humanidad integral que es lo que nos abordó en la primera parte de esta aportación. Empresas como Google lo tienen dentro de sus prácticas internas, entre muchas otras más.

El reto que tenemos en las organizaciones e incluso como mundo occidental es romper el miedo a practicarlo y adoptarlo como parte de nuestra vida, tanto por el beneficio individual como por todo mi alrededor.

Te deseo que el 2015 esté lleno de Salud, Paz, Amor, Prosperidad, Éxitos y Abundancia.

Tus pensamientos se convierten en realidad, selecciona los mejores.

Emilio

5 puntos para terminar el año e iniciar el siguiente con mucho éxito

En este último mi blog del año voy a terminarlo con una postura optimista de cómo se avecina el siguiente, soy creyente que no hay mejor día que el de hoy, que por más que el pasado haya sido bueno y éste parezca que no es tan bueno, el presente, el ahora siempre es y será mejor, esa es mi filosofía de vida.

En el pasado nos pudimos haber enfrentado a muchas alegrías, éxitos, algunos sin sabores, malos momentos, pero en este momento está en mí decidir que la alegría y la felicidad entren por la puerta grande, por tal motivo, hoy es el mejor día de mi vida.

Desde que Adal Ramones, puso de moda en nuestra sociedad en nuestro entorno los “5 puntos para …”, me ha sido más común para mí identificar que las personas buscan y les proveen ideas, consejos, métodos, alternativas, en pasos rápidos y sencillos, aunque no convido mucho con esa idea, pero ya será otro tema de conversación entre nosotros para el próximo año, finalmente me animé, les comparto y propongo mis 5 puntos para terminar el presente e iniciar el siguiente con mucho éxito:

BRAZOS ABIERTOS LUZ vivir-armonia

 

  1. Siempre agradecer.- Dar gracias es algo que siempre trae felicidad, te libera, te armoniza con el entorno, es una acción de humildad la cual nos va ubicando en la justa dimensión de donde estás, quién eres, a dónde vas, abre mágicamente muchas puertas, y genera sonrisas en el resto de las personas. Tenemos muchos más motivos para agradecer que para maldecir, creo que no existe un motivo real en el fondo por el cual debamos de maldecir, simplemente es que cuando aparecen las ganas de maldecir, no hemos visto qué aprendemos de esa acción por la cual podemos dar las gracias. Agradece a Dios, al Universo, a tu pareja, a tus amigos, al vecino, al desconocido, al conocido, al primo, prima, amigo, amiga, agradece simplemente porque te visitó, te acompañó, te saludo, te habló, te escuchó, al cliente, al mal cliente, al proveedor, al mal proveedor, al colaborador, al líder, al jefe, por todo, pero hazlo siempre de corazón, no lo hagas por que leíste, hazlo de corazón y siente y transmite ese gracias de corazón a corazón, vas a ver cómo cambia tu forma de ver el mundo, y el mundo cambia la forma en que te ve.
  2. Observa el cielo.- Soy aficionado a observar la magnificencia del cielo del universo, no sé encontrar donde están las Pléyades o la estrella alfa-centauro, y muy seguramente confundo a Mercurio con Marte o con alguna otra estrella, pero disfruto enormemente esos cinco minutos que salgo a la calle y me paro a observar el Universo, la obra maestra en la cual estamos inmersos y que tal vez no nos damos cuenta, que estamos viajando a miles de kilómetros por hora siempre, que la Tierra no está fija o inmóvil, sino todo lo contrario que está en movimiento impresionante, siéntelo, te hará ver la vida desde otra perspectiva, te animará a decir ¡wow!
  3. No dejes de aprender.– Nunca te detengas de aprender, no digas ya aprendí lo que tenía que aprender, esa frase déjala para el último aliento de tu vida, el conocer cosas nuevas te motiva, el tener proyectos nuevos motiva y requiere seguir aprendiendo, tener una computadora nueva, un software nuevo, un libro, ver una película, un documental, el ponerte un reto nuevo, el tener una conversación con generaciones más jóvenes, más grandes, trae aprendizajes, observa y aprende, el aprendizaje es un proceso continuo retroalimentado que se genera a partir de la prueba y el error.
  4. Todo tiene solución.- Piensa que todo tiene solución, no existe nada que no tenga solución, y si existiera algo que no tiene solución, no tiene sentido preocuparse por buscarla, al saber que todo tiene solución en muchos casos libera siempre y cuando estemos dispuestos a apoyarnos en personas que tengan la solución y no aferrarnos a que nosotros lo debemos de solucionar, las personas pueden encontrar las soluciones, tan sólo requieren de una guía o unas indicaciones, y en otro tanto de casos, no requieren de su ayuda.
  5. Have fun.- Diviértete con lo que realizas, realizar actividades que te diviertan, que te mantengan alegre, que te gusten, no tengas un trabajo, una carrera que no te genere diversión, en mi experiencia en acción como directivo siempre he tenido la frase que las personas no son malas o no es que no conozcan cómo saber hacer las cosas, sino que no las hemos colocado en el lugar adecuado y con eso me refiero que no las hemos colocado en las actividades con las cuales se divierten, las hace sentir bien. Todos tenemos actividades preferidas, identifícalas y haz mucho más de esas actividades, vas a ver como cambia tu vida.

Si aplicas estos 5 puntos en tu vida, en tu empresa, en tus colaboradores estoy seguro que verás un cambio importante primero en tus estados de ánimo y motivación, y después en tu alrededor, con tu familia, hijos, compañeros de trabajo, de estudio, entre muchos otros.

Me despido no sin antes desearte unas muy felices fiestas en compañía de toda tu familia, amigos y seres queridos, te deseo que el 2015 este lleno de Salud, Paz, Amor, Prosperidad y Abundancia.

¿Tenemos información, conocimiento o experiencia?

En muchas ocasiones he escuchado la frase “la información da poder”, transmitiendo el mensaje de que los que tienen la información pueden tener éxito, pero el verdadero sentido de la información es cuando ésta se convierte en conocimiento y posteriormente en aprendizaje, y si enfocamos esta ecuación al entorno de negocios la realidad es que en muchas empresas no se llega ni siquiera al primer punto.

Existen muchos tipos de información, la cual además fluye por muchos medios: televisión, periódicos, revistas, internet, y dentro de internet, redes sociales, portales de información, o la más formal a través de las escuelas y universidades.

Si bien es cierto que hay mucha información las personas creemos que por estar en redes sociales y leer lo que se nos va presentando es suficiente, pero la realidad es que este “bombardeo de información” está ocasionando para muchos, que vayamos perdiendo interés por estar realmente informados de temas relevantes y de utilidad para nuestra vida.

El conocimiento que nace de la información, no es bien valorada en nuestra sociedad a pesar de que “da poder”, y al no tenerla caemos en un espacio de “ignorancia” que permite que no tomemos acción o decisión propia.

En días pasados se ha manejado en los medios de comunicación, las redes sociales, y en las conversaciones informales el pedido de que Peña Nieto renuncie, y la mayoría de las personas concuerda en su renuncia, cada uno por motivos o pensamientos diferentes, existen los que simplemente siguen la corriente, hasta los que dan argumentos de cansancio y enojo contra el gobierno, pero esto no es lo relevante, sino la falta de información de qué sucedería tras ese suceso en caso de que su petición se diera.

Participando en una conversación con varias personas sobre el tema realicé las preguntas ¿usted sabe qué pasaría con el país si el presidente renunciará hoy? ¿Quién quedaría de presidente? En todos los casos de forma unánime los participantes quedaron sin respuesta … no sabían qué sucedería si tuviéramos ese evento, y cómo procedería antes del 1 de Diciembre, y cómo se procedería después del 1 de Diciembre. Continue reading “¿Tenemos información, conocimiento o experiencia?”

Agradecimiento, una forma de mejorar el ambiente de trabajo

En la vida y en los negocios existen las personas con actitudes de poca sensibilidad, interés, o importancia por lo que le sucede al otro. Un ejemplo claro de esto sería aquella persona que sólo busca negociar al mejor precio, al más barato y presiona a su proveedor para que baje el precio sin tener la sensibilidad de cómo esto le puede afectar, tanto desde la perspectiva de persona como de negocios.

Si bien es cierto que los negocios son fríos, tan bien es cierto que están dirigidas por personas, las cuales generalmente nos guiamos por nuestras emociones.

Una forma de lograr empatía con una persona, es mostrando agradecimiento, ya sea un proveedor, un compañero de trabajo, la cajera, la mesera, y a cualquier persona que realice algo por uno.

Desde la perspectiva espiritual el dar gracias por un nuevo día, por concluir el día, por la salud, por un nuevo contrato, nuevo cliente, nuevo producto, nuevo colaborador, nueva venta, es altamente recomendable porque nos armonizamos con la abundancia del universo, y se abren posibilidades insospechadas. Continue reading “Agradecimiento, una forma de mejorar el ambiente de trabajo”

El optimismo (y el pesimismo) en las Organizaciones – Parte 1

En días pasados, he estado leyendo el libro de “Niños optimistas” de Martin Seligman que se me hace sumamente valioso para todos nosotros. El libro está centrado en los niños y en los padres de familia, pero es fácilmente adaptado a las organizaciones desde mi perspectiva, ya que estas mismas son como una familia al final de cuentas.

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Seligman es unos de los principales impulsores e investigadores en psicología positiva, es el Director del Centro de Psicología positiva de la Universidad de Pensilvania, es un referente en el tema.

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