Experiencia en Acción

Formación / Calidad y Productividad

Descripción

Contamos con Cursos, Talleres y Diplomados tanto teóricos como vivenciales de Calidad y Productividad, entre los que destacamos:

Análisis del Modo y Efecto de Falla Potencial (AMEF)

El participante asegurará el desarrollo e implementación de su Sistema de Calidad la organización debe:

  • Involucrar a los administradores de los Procesos, para que conozcan las técnicas básicas, necesarias para el análisis y mejoramiento de procesos, y de este modo satisfacer los requerimientos de sus clientes (internos – externos).
  • Implementar medidas de prevención de fallas durante las etapas de diseño o proceso del producto o servicio.

  • Formación de equipo de trabajo.

  • Protocolos y requerimientos: Definir etapas del proceso, Planteamiento de fallas reales o potenciales, determinar efectos, causa y medios de control, cálculo de severidad, ocurrencia y detección (NPR´s), definición de medidas de prevención, actividades de seguimiento y mejora.

Aplicaciones de la Metodología Kanban

Proporcionar a los participantes los conceptos principales y la Metodología del Kanban “Sistema de jalar” para:

  • aumentar la productividad,

  • reducir los inventarios,

  • reducir los desperdicios,

  • detectar los principales problemas de la organización mediante el uso de tarjetas de instrucciones para producir o transportar los requerimientos y demandas del cliente.

Control Estadístico del Proceso

  • Poseer información estadística para validar y/o mejorar el desempeño del proceso para garantizar el resultado del producto.

  • Causas de variación en el Proceso.

  • Análisis de Pareto (Principio 80/20).

  • Diagrama de Causa y Efecto o de Ishikawa.

  • Histograma de Frecuencia.

  • Graficas de Control X-R.

  • Capacidad y Habilidad del Proceso ( Cp/Cpk).

  • Correlación Lineal.

Eliminación de Desperdicios

El principal objetivo es lograr incrementar la productividad al reducir ineficiencias en el proceso actual. Saber como detectar y prevenir es importante para eliminar los desperdicios o  factores generadores de improductividades; debido a las horas de espera de los largos ciclos, donde se desaprovechan recursos, generando altos costos y desventaja con los competidores e incluso la pérdida de clientes por los largos tiempos de entrega  o defectos en la calidad.

  • Se conocerán y analizarán las once grandes fallas de los procesos, por ejemplo debido a falta de mantenimiento a los equipos, pérdida de materiales, pérdida de energía,  paradas en la producción, de fallas en los equipos, repocesos,  etc.

Formación de Green Belts

  • Los Green Belts desarrollan proyectos de eficiencia bajo la supervisión de Black Belts.

  • Conoce el proceso de Six Sigma pero no a nivel de profundidad técnica o de complejidad de un Black Belt.

Introducción a 6 Sigma

  • Que los participantes conozcan y apliquen la metodología Six Sigas DMAIC y las herramientas Six Sigma colaterales, así como los fundamentos del control estadístico del proceso y la métrica Sigma.

Ishikawas. Técnica para Encontrar Causas Raíz de Problemas

  • Entender y usar la técnica de manera sistemática partiendo de la base de la formación de equipos multidisciplinarios informados, con la finalidad de establecer acciones de contingencia, correctivas y preventivas de forma organizada, partiendo del análisis de causa.

Kaizen y Mejoras Rápidas

  • Eficientizar los procesos operativos y administrativos a través de la mejora continua.

  • Principios: Kaizen vs Kaizen Blitz vs Gemba- Kaizen vs Innovación.

  • Cadena Kaizen: Diseño- Proveedor-Proceso-Producto-Cliente.

La Metodología de las 5S’s

  • Al finalizar el curso taller, los participantes serán capaces aplicar las herramientas y técnicas del Balanced ScoreCard

  • Además de diseñar y establecer las bases para un sistema de indicadores de negocio efectivo.

Las 5 S’s: Mejorando la Productividad Laboral

  • El objetivo general de este curso es presentar la aplicación de la metodología de las 5 Ss en cualquier sitio de trabajo

  • De tal manera que se genere un ambiente adecuado para lograr el bienestar de las personas y la producción de bienes y servicios de calidad.

Las 7 Herramientas de la Calidad

  • Se logrará sensibilizar a todo el Personal sobre la importancia de la calidad para el desarrollo de su trabajo y como forma de vida.

  • Proporcionar al participante las técnicas necesarias para desarrollar el Enfoque de procesos, “Definición”, “Análisis”, “Control” y “Optimización y Estandarización de los procesos”.

  • El participante conocerá y dominará las siete herramientas de los círculos de calidad para solucionar problemas de calidad y mejorar la productividad.

Lean Office

  • El participante aprenderá a optimizar  los  procesos  administrativos  y/o  de  servicio  a  través  de buenas prácticas de Administración Esbelta (Lean Office Administration).
  • El objetivo de Lean Office es mejorar la Calidad, el Costo y el Servicio.
  • Algunos de los beneficios de implementarlo serán: Aumento de la productividad, Reducción de costos, Ahorro en material de oficina, Reducción de defectos, Aumento de la capacidad de reacción, Aumento de la polivalencia (menos necesidad de “expertos”), Información más clara (y única para todos), Mayor orden, entre otras.

Los 5 Por Qués para Análisis de Causa Raíz

  • Entender y usar la técnica de manera sistemática partiendo de la base de la formación de equipos multidisciplinarios informados, con la finalidad de establecer acciones de contingencia, correctivas y preventivas de forma organizada, partiendo del análisis de causa raíz.

  • A todo el personal que afecta la Calidad en la Organización en términos de agregar valor al cliente (Tiempo de entrega, Cantidad, Especificaciones del producto, Servicio y Costo).

Mapeo de Procesos

  • Determinar las etapas, entradas, salidas y puntos críticos de un proceso para su control y mejora. Métodos de Mapeo de procesos.

  • Determinación de etapas, entradas, salidas y dueños del proceso.

  • Interacción con otros procesos.

  • Detección y medición de variables criticas ( CTQ´s y CTP´s ).

  • Rediseño del Proceso por “Administración por valor Agregado“.

Plan de Control

  • Asegurar la calidad del producto o servicio a través de todo su desarrollo.

  • Formación de equipo de trabajo.

  • Protocolos y requerimientos: definir etapas del proceso, determinar CTQ´s y especificaciones del producto y proceso.

  • Asignar métodos de: Inspección, Registro, Muestreo,  Reacción, Control.

Plan de Despliegue de Six Sigma para Champions

  • Comprender los conceptos de Lean y Six Sigma, que le permitan seleccionar y respaldar a los Green Belts, Black Belts, así como;
  • Definir el objetivo y alcance de los proyectos Six Sigma.

Planeación Avanzada de Calidad del Producto (APQP)

  • Poder llevar a cabo un proyecto de manufactura tomando en cuenta cada una de las etapas del APQP. 

  • Mitos y Realidades y Puntos de Vulnerabilidad.

  • Administración de un Proyecto APQP.

  • Requerimientos del APQP. Fase 1: Planeación y Definición. Fase 2: Diseño y Desarrollo del Producto. Fase 3: Diseño y Desarrollo del Proceso. Fase 4: Validación del Producto y del Proceso. Fase 5: Evaluación, Retroalimentación y Acciones Correctivas.

DIPLOMADO IN COMPANY:   Six Sigma Entrenamiento para Black Belts

  • Programa de entrenamiento de Six Sigma Black Belts con solución de caso aplicado con la metodología completa.