La Comunicación Interna en las Organizaciones

El tema que a continuación les comparto es una de mis pasiones, de mi interés total y todo un gusto poderlo comentar: “La Comunicación Interna en las Organizaciones”.

Es un tema muy amplio, pero hoy resalto su importancia y lo mucho que puede aportar al éxito de las empresas, de acuerdo a lo que he podido experimentar trabajando en áreas de La Comunicación.

Considero que la rápida y constante evolución de las organizaciones y sus implicaciones colaterales han provocado que actualmente La Dirección no sólo ponga atención a los temas financieros, administrativos o del mercado, sino que incluya en la estrategia del negocio los temas relacionados con El Trabajador, y que contemple en los objetivos principales de su empresa: el medir el clima organizacional, ofrecer un entorno laboral adecuado, posicionar su filosofía y cultura organizaciones, así como buscar y agradecer el sentido de pertenencia de sus empleados, entre otros.

Debido a este valor que empezaron a darles las empresas a sus empleados es que las áreas de Comunicación de la mayoría de ellas, han sufrido reestructura organizacional y han pasado de ser las organizadoras de posadas navideñas y publicación de noticias en el periódico mural, a una Oficina de Comunicación formal con voz y voto en el Consejo Directivo.

Pues es a través de la Comunicación Interna que se puede trabajar en el logro de una identidad corporativa, de  canales de comunicación establecidos adecuadamente y el debido monitoreo a su correcto flujo, de mantener informado al personal de manera adecuada, constante y efectiva, de que el empleado puede sentirse escuchado o con opinión e incluso con acercamiento a su líder, del rompimiento de paradigmas de comunicación entre áreas y equipos de trabajo, del reconocimiento y publicación precisa de los objetivos fijados y metas alcanzadas, del incremento de la interacción entre el personal, y del vínculo empresa-empleado-familiares y muchos aspectos más. En resumen, la considero como un medio entre La Dirección y El Trabajador que busca una relación sana y productiva.

La Comunicación Interna es también una valiosa herramienta para que La Empresa mantenga motivado a su personal y conserve a sus talentos humanos en ella.

En alguna ocasión leí que “La diferencia entre una organización y una organización exitosa, es su GENTE”, y lo sumé a mi hipótesis de que una Empresa puede tener una buena estrategia de negocio, capital y flujo económico suficiente, equipo y mobiliario de vanguardia, buena cartera de clientes, pero si no se ha ganado a su personal, si no tiene buena relación humana y laboral con sus empleados, está en constante incertidumbre y riesgo.

Sobre el autor

Rocio Hernandez Su desarrollo profesional y experiencia de más de 10 años abarcan distintas áreas, entre las que destacan comunicación corporativa, cultura organizacional, capacitación, mercadotecnia, relaciones públicas, laborales y humanas. Diseña y facilita las sesiones de integración, intervención y evaluación de personal. Rocío también es dueña y fundadora de STUDIONCE, estudio fotográfico en Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *