Quiero pensar que soy útil todavía …

Hace un par de semanas

Esa fue la expresión que me indicó una mesera hace un par de semanas y me dejó simplemente con la boca abierta.

Comparto un poco el contexto. Hace un par de semanas fui a un restaurante donde ya no se requiere prácticamente al mesero para ordenar. La mesa cuenta con una Tablet la cual tiene el menú, la explicación detallada, sugerencias, y cuenta con la función de poder “agregar” el platillo a tu carrito como cualquier aplicación de correo electrónico.

Al finalizar la selección de los platillos, se solicitan y se mandan a la cocina para su elaboración. Prácticamente bajo este modelo lo que se requieren son más garroteros que meseros.

Tablet 1

Para el pago se realiza a través de la Tablet. Tiene el dispositivo para “pasar” tu tarjeta sin intervención de cajeros, ni meseros, y requiere un menor uso de dinero en efectivo.

Si analizamos con visión de negocio, hay ahorros en muchos aspectos: menos meseros, menos cajeros, menos manejo de efectivo, no hay que hacer traslados de efectivo, el corte o cierre se facilita al estar todo electrónico, no hay “malos” pedidos de alimentos ya que todo lo realiza el propio cliente, el dinero asignado para propinas lo pueden gastar en productos del restaurante. En pocas palabras, el caso de negocio es todo un éxito ya que hay más dinero para el “negocio”.

En este modelo que inicia, al menos en el restaurante que me tocó vivirlo, tú tienes la opción de decidir si quieres que un mesero te atienda a la “antigüita”, y fue cuando decidí que fuera un mesero. Esta persona me explicó ambos sistemas, el tradicional de un mesero o el del mesero electrónico a través de un Tablet, y sus palabras fueron “deseo que me seleccione porque quiero pensar que todavía soy útil como mesera, y que genero un valor a mis clientes”.

La verdad el corazón se me hizo chiquito al escuchar esa frase, porque hasta dónde la presión de los negocios, ya sea por la propia ambición de ganar más dinero, de tener más márgenes, de ser más eficientes apoyados por la tecnología, ponemos a las personas, en otras palabras a nosotros mismos, a un lado generando un impacto social enorme.

Si analizamos un poco el impacto humano y social que generan estas decisiones, podremos darnos cuenta que el efecto es en cascada. Cuántas personas directamente y sus familias por atender a comensales, que no han sido preparadas para realizar otra actividad más que meseros, porque era una profesión que les gustaba. Cuántos niños, jóvenes se van a ver afectados en sus estudios. Cuántos negocios de otro tipo donde ellos consumían productos para su vida diaria se van a ver afectados al masificarse esta práctica. El efecto es en cadena y muy alto, el impacto económico es alto, pero más alto el impacto emocional en autoestima, motivación, entre otros.


 

“El Bronco” propone recortar personal

Siguiendo en el mismo tema pero trasladado a la política local, al escuchar a “El Bronco” que en cuanto inicie su mandato va a realizar un recorte, pareciera ser bastante grande, de personas.

Estas personas no van a tener trabajo en el corto plazo y eso es tema grave de responsabilidad social. Al anunciar los recortes, las redes sociales empiezan a circular mensajes en apoyo para que los corran porque son unos holgazanes, flojos, entre otros comentarios. Una buena cantidad de ellos, para mi juicio, sobrepasan la raya para tener una convivencia sana como sociedad. Me preocupa que la propia sociedad no esté preocupada por esas personas como personas, ya que como esperamos que ellas se preocupen de los ciudadanos, debemos de ser los primeros en defender que eso no suceda de una forma masiva.

No puedo poner las manos al fuego y decir que no hay flojos o incompetentes en el gobierno; estoy convencido que sí los hay. Al igual los hay en las empresas, en las iglesias, en las universidades: en todos lados hay personas que no tienen las capacidades adecuadas para realizar su trabajo.

No dudo ni un segundo en decir que se debe de reducir la nómina dado el nivel de endeudamiento del estado. Lo que no acepto es que ese recorte se haga de forma masiva sin existir una estrategia de evaluación del personal para que se queden los que sí son capaces, comprometidos, competentes, y salgan aquéllos que pudieran caer en las categorías de flojos e incompetentes.

Si se hacen recortes masivos sin una estrategia sólida, el impacto humano, en la parte económica, es más grave que mantenerlos. Algunos de los trabajos de empresas, que incluso no estén “ligadas” directamente en el gobierno, pueden reducir puestos de trabajo porque esas personas no consumen sus productos.

Para los que conocen y han vivido procesos de salidas masivas, y si se desea tomar las mejores decisiones, no se realizan de la noche a la mañana; menos siendo una administración nueva que no conoce a esas personas a profundidad.

Las personas que salgan muy seguramente van a ser marcadas de que salieron porque eran flojos e incompetentes, generándoles un problema mayor para conseguir un trabajo para poder mantener a su familia.

Quiero pensar que todas las personas son útiles para realizar algo. Mi propuesta es que los líderes ubiquen a las personas para realizar un trabajo de valor de acuerdo a sus capacidades. Hay muchas cosas pendientes en el gobierno por realizar, si se ubican las personas bajo un liderazgo adecuado, un rumbo adecuado. Estoy convencido que esas personas van a producir un valor importante para todos nosotros. Seguramente deberán de salir sin duda personas del gobierno, pero bajo un proceso ordenado y justo donde se realicen evaluaciones del desempeño del personal.

En mi mente no cabe la posibilidad que todas esas personas en volumen que “deben” de salir por un tema financiero no hacen nada, que están sentadas todos los días, cada minuto, simplemente rascándose la panza. No me puedo imaginar ciento o miles de persona diariamente ir a un lugar a no hacer nada, eso hace que muchas personas se fastidien, se harten, y en todo caso es el liderazgo que no toma cargo para que realicen actividades de valor.

Cerrando en ambas situaciones que les comparto “Quiero pensar que las personas son útiles …”, yo estoy convencido que todos somos utilices y valiosos. ¿Tú qué opinas?

Te agradezco que leas mis aportaciones, que tengas un excelente día, bendiciones para todos, 

Recuerda

Tus pensamientos se convierten en realidad; selecciona los mejores.

Emilio
emilio.torres@deho.mx

www.deho.mx

 

Sobre el autor

Emilio Torres Flores Emilio Torres es actualmente Business Evolution VP en Teleperformance Nearshore Region, adicionalmente es Consultor, Coach Ontológico, Mentor, Docente, Terapeuta Transpersonal y ofrece terapia clínica para niños, adolescentes, adultos y parejas como Terapeuta Breve Sistémico con amplia experiencia en áreas y Procesos de Tecnologías de la Información, Capital Humano, Administración del Conocimiento y del Cambio, Diseño e implantación de Modelos de Gestión, Innovación, Evolución de Negocios, Docencia; así como en Metodologías y Modelos de Administración por Procesos de negocio y su gobernabilidad. Es creador y coordinador de la Comunidad DEHO, red de profesionistas que ofrece servicios integrales considerando los cuatro espacios procesos, tecnología, estructura organizacional y la persona. Ha dirigido la coordinación de múltiples y complejos grupos de trabajo, internos e interdisciplinarios orientados al logro de objetivos. Es especialista en el diseño, definición y adecuación del modelo Company Way. Cuenta con las maestrías en Educación, la de Administración con Especialidad en Sistemas, y la de Psicología en Terapia Breve Sistémica. Certificado como Coach Ontológico Senior y Certificado como Terapeuta Transpersonal. Adicionalmente, es catedrático en la Universidad TecMilenio impartiendo materias en las maestrías de negocios, sistemas y educación. Algunas de sus credenciales: PEMEX, PETROBRAS, CEMEX, BIMBO, FEMSA, Grupo SENDA, NEORIS, Teleperformance, entre otros. Cuenta con publicaciones en el Centro Internacional de Casos del ITESM, y en la revista Sistemas Humanos de la asociación mexicana de terapia breve y consultoría de sistemas humanos.

4 thoughts on “Quiero pensar que soy útil todavía …

  1. Considero que la tecnología es extraordinaria para hacer muchas cosas con cero errores, pero poco flexible. Las personas cometemos errores todo el tiempo, pero somos extraordinariamente flexibles. Las personas nos adaptamos al mundo en general, la tecnología se adapta a algunos aspectos en particular… y detrás de cada solución a un problema existe un diálogo entre personas, no importa que la solución sea de la más avanzada tecnología. Aún somos necesarios. Somos útiles.
    Si como clientes valoramos el “apapacho”, las atenciones, una sonrisa al llegar y otra a la salida, ¿podemos frenar, un poco al menos, la grave sustitución de la persona que ama su trabajo por una tablet? Estoy segura que podemos lograrlo entre todos.
    Elijamos a las personas -a las capaces, comprometidas y competentes- tanto para nuestros negocios como para nuestro gobierno, mediante un proceso bien pensado, ético, útil, preciso, y muy profesional.
    ¡Saludos al equipo DEHO!

  2. Muy buena reflexion y tambien muy cierto, resulta quiza facil aplicar una innovacion “aparente mejora” sin medir los impactos que esto realizara. En ambos se hace un beneficio de corto plazo, pero un mal a lo largo…

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