14 prácticas que harán que sus procesos de negocio vayan definitivamente mal

Continuando nuestra conversación sobre Procesos de Negocio y el cómo Mejorar su Operación y Desempeño, en esta ocasión les comparto una serie de estrategias muy prácticas y sencillas; las cuales he tenido la oportunidad de observar y constatar que son muy fáciles de adoptar, pero que al hacerlo nos asegura un fracaso rotundo de nuestros procesos de negocio.

Las 14 estrategias o prácticas para asegurar que sus Procesos de Negocio NO sean exitosos, y sus efectos negativos:

  1. Deje que el proceso trabaje y madure de manera aislada. Así se asegura que cumpla con sus propios objetivos y no se distraiga en las metas de la organización.
  2. No asigne un responsable o estructura de Gobierno al Proceso. Así se asegura que opere de manera natural y no limita el trabajo en equipo, además sabrá que la responsabilidad recae en toda la compañía y no en el proceso.
  3. Dele todos los Recursos Humanos, Materiales y Económicos que solicita. Así estará convencido de que puede acceder a los recursos de la compañía sin problema y que no se preocupe por obtener retornos para la compañía.
  4. Deje que el personal asignado al proceso realice de manera espontánea sus tareas. Así se asegura de explotar el potencial de los empleados y que no se estresen por cumplir con responsabilidades establecidas.
  5. Cuando no cumpla sus objetivos apláudale y no lo cuestione o castigue. Así evitará el contar con personal insatisfecho y sabrá que la compañía siempre lo respaldará sin problema.
  6. Deje que el proceso se mejore a sí mismo. Así se asegura que el personal involucrado no se distraiga conversando y escuchando a colaboradores, clientes, proveedores o socios.
  7. No establezca clientes o un segmento de mercado para el proceso. Así podrá tener el mejor personal creativo e innovador y estará convencido de que el mercado es el que se pierde de los beneficios y virtudes de nuestros productos y servicios.
  8. No informe o comunique de la Visión y Objetivos de negocio al proceso. Así no tendrá personal preocupado por el rumbo y rentabilidad del negocio.
  9. No eduque o capacite al personal. Así se asegura de que las cosas siempre sean igual y evita los problemas de crecimiento, de evolución, de transformación y de manera particular de resistencia al cambio.
  10. No establezca límites o fronteras entre los procesos. Así todos, y al mismo tiempo nadie, en la compañía serán responsables de las tareas del proceso.
  11. No use métodos de trabajo estándar. De esta forma estará fomentando el auto-aprendizaje y todos trabajarán siempre de forma diferente, obteniendo resultados diferentes.
  12. No establezca controles y políticas para el proceso. Así se asegura que el proceso no siga un rumbo definido, que el personal no sea productivo y que el propósito de la compañía no se cumpla.
  13. Asegure que nadie más que los participantes en el proceso conozcan cómo se ejecuta y opera el mismo. De esta forma no tendrá que compartir o adoptar del resto de la compañía sus mejores o malas prácticas de trabajo, y podrá re-trabajar todo el tiempo.
  14. Utilice siempre un lenguaje único para el proceso. Con esto asegura que el resto de la compañía se confunda y nunca lo entienda.

¿Le sonó familiar? Aunque en algunas de las prácticas “aparentemente” sus efectos no parecen del todo mal, a la larga el desenvolvimiento del proceso terminará por cobrar en el negocio su falta de efectividad.

Ahora bien, siempre habrá posibilidades para lograr el éxito en nuestros procesos y prácticas. Las próximas semanas estaremos conversando y compartiendo ideas y propuestas, del cómo abordar cada una de las estrategias mencionadas el día hoy y recuerden que este espacio lo habilitamos para conversar sobre Procesos de Negocio y el cómo Mejorar su Operación y Desempeño.

Estamos en contacto.

Sobre el autor

Carlos Orrante Carlos cuenta con una amplia experiencia en procesos de negocio. Ha diseñado, rediseñado e implementado un número muy importante de procesos de negocio en importantes Organizaciones a nivel nacional, entre los que sobresalen procesos de ventas, finanzas, planeación estratégica, entre otros. Ha diseñado metodologías que permiten el diseño, documentación y evolución de los procesos de negocio.

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