¿Cómo es la cultura en mi Organización? Parte 3

En la entregas previas, el enfoque de ¿cómo será mi cultura?, era bajo una mirada de alguien que fuese externo, es decir, de afuera hacia adentro.

En esta tercera entrega de ¿Cómo es mi cultura en la Organización? nos adentramos en los temas internos y profundos de la cultura, como son los valores, comportamientos, lenguaje y la coherencia del discurso de los directivos y empleados en general.
Hago un alto, para dar una definición propia y a un alto nivel de los valores. Para mi los valores son la esencia que alimentan los comportamientos de una persona, y estos a su vez se reflejan en una organización.
Por tal motivo, los valores declarados en una organización establecerán la guía o la pauta de como las personas se deben de conducir en el sistema organizacional al que pertenecen, pueden estar o no de acuerdo, pero son bajo esas pautas que deben de regir su comportamiento en toda interacción que se realiza tanto de forma interna como de forma externa.
valueswall
Algo que se debe de realizar en la identificación de la cultura, es si el discurso que existe en la declaración de valores y en los comportamientos de la organización es congruente con las acciones que se observan.
Les voy a dar un ejemplo que me ha pasado en múltiples ocasiones:
Una empresa declara que uno de sus valores es la honestidad y confianza, y cuando llego a la recepción observo que ese valor no es congruente con los comportamientos de las personas responsables del rol de recepción, pues a partir de que un visitante o un empleado ingresa su llegada, inicia un proceso de revisión de forma detallada, revisión física, revisión de maletines y bolsos, registro detallado de todo lo que ingresa a la empresa, y para salir igualmente.
La impresión que da a cualquier visitante es el de una empresa que no confía en la palabra de las personas, se percibe una cultura de desconfianza la cual no es coherente con la declaración de los valores.
Los valores de una organización no se dan en automático, no se dan por decoración, se debe de trabajar en muchos frentes para que cada persona que labora en una organización, viva los valores, lo sienta, respire y los refleje en sus comportamientos, que incluso los traslade a su vida personal.
Para que esto suceda Capital Humano debe de participar activamente con la Dirección General y el equipo directivo. Desde mi Experiencia en Acción, Capital Humano incluso tiene la responsabilidad de cuidar por los valores de la organización desde el momento que contrata a una persona nueva, cuidando los siguientes aspectos:
  • Efectuar entrevistas enfocadas en comportamientos
  • Asegurar que se evalúen los valores de los candidatos a ingresar a la organización, para todos los roles y puestos.
  • Asegurar que las personas que no cuentan con los valores que la organización declara no puedan ingresar, sin importar el nivel de cumplimiento de las habilidades técnicas que tengan.
En otras palabras los valores alineados a la organización son obligatorios y son condiciones de contratación o no contratación, incluso deben tener mayor peso que cualquier habilidad o conocimiento técnico.
Cuantas veces no hemos sido testigos de personas que aprenden del negocio, aprenden de sus compañeros, intentan generar valor pero al final no hay un punto de coincidencia entre los valores de esa persona con los de la empresa.
El contratar personas que no están alineados a los valores de la organización tendrá siempre un impacto en costo a mediano y largo plazo, generando perdidas económicas a la misma.
El tema de Cultura en una Organización es muy amplio y espero que estas tres entregas hayan sido de tu utilidad para dar una mejor idea del tema, pero sobretodo espero haber sembrado la semilla de que la cultura es la esencia de todos los negocios y que depende de esta cultura para que las cosas sucedan o dejen de suceder.
Que tengan una semana llena de la ternura de Dios, y recuerden que hoy es el mejor día de nuestras vidas.
 
Abrazos y Bendiciones

Sobre el autor

Emilio Torres Flores Emilio Torres es actualmente Business Evolution VP en Teleperformance Nearshore Region, adicionalmente es Consultor, Coach Ontológico, Mentor, Docente, Terapeuta Transpersonal y ofrece terapia clínica para niños, adolescentes, adultos y parejas como Terapeuta Breve Sistémico con amplia experiencia en áreas y Procesos de Tecnologías de la Información, Capital Humano, Administración del Conocimiento y del Cambio, Diseño e implantación de Modelos de Gestión, Innovación, Evolución de Negocios, Docencia; así como en Metodologías y Modelos de Administración por Procesos de negocio y su gobernabilidad. Es creador y coordinador de la Comunidad DEHO, red de profesionistas que ofrece servicios integrales considerando los cuatro espacios procesos, tecnología, estructura organizacional y la persona. Ha dirigido la coordinación de múltiples y complejos grupos de trabajo, internos e interdisciplinarios orientados al logro de objetivos. Es especialista en el diseño, definición y adecuación del modelo Company Way. Cuenta con las maestrías en Educación, la de Administración con Especialidad en Sistemas, y la de Psicología en Terapia Breve Sistémica. Certificado como Coach Ontológico Senior y Certificado como Terapeuta Transpersonal. Adicionalmente, es catedrático en la Universidad TecMilenio impartiendo materias en las maestrías de negocios, sistemas y educación. Algunas de sus credenciales: PEMEX, PETROBRAS, CEMEX, BIMBO, FEMSA, Grupo SENDA, NEORIS, Teleperformance, entre otros. Cuenta con publicaciones en el Centro Internacional de Casos del ITESM, y en la revista Sistemas Humanos de la asociación mexicana de terapia breve y consultoría de sistemas humanos.

1 thoughts on “¿Cómo es la cultura en mi Organización? Parte 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *