Capacidad para la Administración por Procesos

De acuerdo con Martha Alles, un modelo de competencias permite seleccionar, evaluar y desarrollar a las personas, en relación con las competencias necesarias para alcanzar la estrategia organizacional. En mi Experiencia en Acción, he desarrollado y puesto en práctica las competencias básicas para la Administración por Procesos.

Primero, la Administración por Procesos, para mí, es la capacidad para el logro de los resultados de la organización, a través de identificar, diseñar, implementar y medir los procesos de negocio e incorporar mejoras a la operación, con una orientación a Clientes externos e internos.

El trabajar por procesos es compromiso de toda la organización; sin embargo, el diseño, implementación y medición de los mismos, es responsabilidad de UN dueño de proceso. El dueño de cada uno de los procesos asegura los resultados del mismo, de forma coordinada, en un entorno de colaboración y comunicación.

 Ahora bien, para el desarrollo de esta capacidad, y una vez que se cuenta con la declaración de la estrategia de negocio, sin ser limitativos, es necesario:

  1. Establecer estrategia de administración por procesos:
    1. Competencias: Conocer métodos y herramientas para la administración por procesos, establecer la arquitectura de procesos, diseñar el modelo de procesos, alinear el modelo de proceso a los modelos de organización, tecnología y desempeño del negocio.
  2. Diseñar y ejecutar agenda para la administración por procesos:
    1. Competencias: Conocer metodologías de administración de portafolio de proyectos, administración de proyectos, administración del cambio y técnicas de comunicación, colaboración y coordinación.
  3. Integrar equipo de procesos:
    1. Competencias: Orientación al cliente interno y externo, aplicar liderazgo transformacional, fomentar ambiente y condiciones para el trabajo en equipo y asegurar enfoque a resultados.
  4. Activar ciclo de evolución de procesos
    1. Competencias: Ejecutar diagnóstico de procesos, elaborar mapas y documentación de procesos, transferir los procesos a la operación, monitorear y evaluar los procesos, identificar oportunidades y mejoras a los procesos.

Las competencias facilitan el cumplir y clarificar las responsabilidades sobre el qué se diseña, documenta, implementa y controla, es decir, la administración del proceso; así como las responsabilidades de los cómo y quién opera el proceso, es decir, los procedimientos.

¡Que tengan un excelente día, seguimos en contacto!

Sobre el autor

Carlos Orrante Carlos cuenta con una amplia experiencia en procesos de negocio. Ha diseñado, rediseñado e implementado un número muy importante de procesos de negocio en importantes Organizaciones a nivel nacional, entre los que sobresalen procesos de ventas, finanzas, planeación estratégica, entre otros. Ha diseñado metodologías que permiten el diseño, documentación y evolución de los procesos de negocio.

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