Desarrollando la Capacidad de Liderazgo

El tema de Liderazgo es un tema estratégico, y por ende, debe de estar en las agendas de las conversaciones del Consejo de Administración, Director General y Equipo Directivo de las empresas, a la par con la misión, visión, objetivos, estrategias, inversiones y presupuestos, entre otros.

A lo largo de años de conversar y colaborar con líderes de todo tipo de organizaciones, me he percatado que el tema de Liderazgo no siempre forma parte de sus principales preocupaciones, y que en la búsqueda por el crecimiento y evolución de su empresa, las siguientes 10 preguntas deberían de ser tomadas en cuenta:

  1. ¿Qué tipo de liderazgo es el que predomina en mi organización?
  2. ¿Cómo está impactando mi estilo de liderazgo a los clientes y proveedores de mi empresa?
  3. ¿Qué estilo de liderazgo es el más apropiado para lograr los objetivos de la empresa?
  4. ¿Qué tan importante es la alineación del estilo de liderazgo con la misión, visión y promesa de marca, y cómo puedo lograr esa alineación?
  5. ¿Cómo está impactando mi estilo de liderazgo de la empresa, en el compromiso de los colaboradores, y cómo puedo aumentar ese compromiso?
  6. ¿Cómo puedo desarrollar, mantener y evolucionar la capacidad de liderazgo que requiere la empresa?
  7. ¿Cómo puedo medir y observar la capacidad de liderazgo que hay en la empresa?
  8. ¿Cuáles son las mejores prácticas de liderazgo?
  9. ¿Qué herramientas puedo usar para mejorar el liderazgo?
  10. ¿Cómo se puede estructurar un programa para mejorar el estilo de liderazgo de la empresa?

teamwork

Cuando se empiezan a abordar estos temas, automáticamente, para muchos líderes, surge la necesidad de tomar en cuenta el Liderazgo como un actor más dentro de la estrategia de negocio; incluso, hacen una estrategia especial alrededor del tema. Tener una estrategia de Liderazgo implica mucho más que ser un buen líder, conlleva que toda la organización evolucione en su manera de hacer las cosas, y que la “capacidad de liderazgo” sea parte del desarrollo humano dentro de la misma. Iniciar con una estrategia de liderazgo además, incluye:

  • Establecer la estrategia de generar la capacidad de Liderazgo como un tema de prioridad de la empresa.
  • Generar, y claramente articular, proyectos enfocados a desarrollar y alinear la capacidad de liderazgo en los actores claves de la organización.
  • Reconocer que estos proyectos deberían de ser contemplados como inversiones.

La capacidad de liderazgo impacta a todos los “stakeholders” de la empresa, y es fundamental para el logro de la misión y objetivos de la empresa.

La capacidad de liderazgo es un tema muy amplio que abordaré en un próximo artículo, mientras tanto, te invito a identificar si el Liderazgo es un tema que debería de estar en tu agenda del día.

Afectuosamente,

Kishore

Sobre el autor

Kishore Shahani Ingeniero en Control con maestría en Investigación de Operaciones y más de 35 años de experiencia en diferentes industrias, sobresaliendo sus notorias habilidades de liderazgo, gestión empresarial estratégica y táctica, desarrollo empresarial innovador, relación con clientes, mercadotecnia y ventas. Ha ocupado puestos de alta dirección, teniendo bajo su cargo organizaciones enteras nacionales como transnacionales con más de 1,000 empleados. Actualmente, colabora activamente en DEHO como Vicepresidente de Transformación. De su natal India mudó a Inglaterra donde realizó sus estudios universitarios, siendo México el país en el que ha podido compartir, mayormente, sus conocimientos. Debido a su capacidad de liderazgo, apertura y simpatía hacia las personas, es capaz de conducir grupos multiculturales y diversos, impulsando a cumplir los objetivos. Es coautor y expositor de los Talleres de Liderazgo y Comunicación, Colaboración y Coordinación, contribuyendo con pasión, en la transformación de Líderes y Empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *