La espiritualidad en la empresa

Un tabú en casi todas las organizaciones es la espiritualidad; es algo que siempre está presente en cada uno de sus miembros, pero que no se toca dentro de las actividades normales, no es parte de las conversaciones entre compañeros, y mucho menos entre clientes y proveedores. A pesar de que se encuentra en cada uno de nosotros, representada en diferentes formas y creencias, no se aborda, no se aprovecha para generar espacios alineados, que pueden generar atmósferas virtuosas entre personas con creencias espirituales similares.

Las empresas que abordan la espiritualidad, son aquellas que están más ligadas a una doctrina o que venden productos fervorosos. Ser espiritual no significa ser religioso, son dos momentos diferentes; ser espiritual es creer o identificarse con el universo, con un ser superior que algunos pueden llamar Dios, Buda, Mahoma o Cristo, y saber que somos parte de un todo.

Ser espiritual no es ser fanático devoto, ni en todo momento hablar de Dios; significa estar integrado con el entorno, y por ende con el universo. Dentro de la empresa, representa tener prácticas que ayuden a esa integración del personal, gozar de actividades que permitan al empleado estar en contacto, tanto con la parte empresarial, como con el componente espiritual, individual y grupal.

Pareciera que los negocios no requieren de espiritualidad, que están peleados, y que no son compatibles; que es algo que realizan personas ajenas a la organización, y los miembros de la corporación que la practican, lo realizan fuera de la misma. La realidad es que la espiritualidad se vive en cada momento, nos guste o no, estemos conscientes o no, ya que ésta, de alguna manera, forma parte de nuestros comportamientos y los influye.

La espiritualidad es el motor de la organización, un motor que tal vez va a muy baja velocidad en la actualidad, porque tiene muchos frenos de mano que provienen de tabúes, malas interpretaciones, e incluso genera miedo y distanciamiento entre las personas.

La espiritualidad encausada puede ser un motor de alto desempeño en la organización, ya que puede motivar al personal a generar espacios virtuosos, a guiarse por valores universales que permiten generar las atmósferas de confianza, compromiso, lealtad y honestidad, entre muchos otros que requieren las organizaciones el día de hoy.

La atención plena, o mindfulness, es una práctica actual en la vida, y en algunas de las organizaciones en el mundo, que poco a poco va penetrando y cubriendo los espacios que tienen las corporaciones en el tema de la espiritualidad; en otro momento profundizaré en esta práctica.

Hoy es el mejor día de nuestras vidas, sin lugar a dudas.

Sobre el autor

Emilio Torres Flores Emilio Torres es actualmente Business Evolution VP en Teleperformance Nearshore Region, adicionalmente es Consultor, Coach Ontológico, Mentor, Docente, Terapeuta Transpersonal y ofrece terapia clínica para niños, adolescentes, adultos y parejas como Terapeuta Breve Sistémico con amplia experiencia en áreas y Procesos de Tecnologías de la Información, Capital Humano, Administración del Conocimiento y del Cambio, Diseño e implantación de Modelos de Gestión, Innovación, Evolución de Negocios, Docencia; así como en Metodologías y Modelos de Administración por Procesos de negocio y su gobernabilidad. Es creador y coordinador de la Comunidad DEHO, red de profesionistas que ofrece servicios integrales considerando los cuatro espacios procesos, tecnología, estructura organizacional y la persona. Ha dirigido la coordinación de múltiples y complejos grupos de trabajo, internos e interdisciplinarios orientados al logro de objetivos. Es especialista en el diseño, definición y adecuación del modelo Company Way. Cuenta con las maestrías en Educación, la de Administración con Especialidad en Sistemas, y la de Psicología en Terapia Breve Sistémica. Certificado como Coach Ontológico Senior y Certificado como Terapeuta Transpersonal. Adicionalmente, es catedrático en la Universidad TecMilenio impartiendo materias en las maestrías de negocios, sistemas y educación. Algunas de sus credenciales: PEMEX, PETROBRAS, CEMEX, BIMBO, FEMSA, Grupo SENDA, NEORIS, Teleperformance, entre otros. Cuenta con publicaciones en el Centro Internacional de Casos del ITESM, y en la revista Sistemas Humanos de la asociación mexicana de terapia breve y consultoría de sistemas humanos.

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