¿Tenemos información, conocimiento o experiencia?

En muchas ocasiones he escuchado la frase “la información da poder”, transmitiendo el mensaje de que los que tienen la información pueden tener éxito, pero el verdadero sentido de la información es cuando ésta se convierte en conocimiento y posteriormente en aprendizaje, y si enfocamos esta ecuación al entorno de negocios la realidad es que en muchas empresas no se llega ni siquiera al primer punto.

Existen muchos tipos de información, la cual además fluye por muchos medios: televisión, periódicos, revistas, internet, y dentro de internet, redes sociales, portales de información, o la más formal a través de las escuelas y universidades.

Si bien es cierto que hay mucha información las personas creemos que por estar en redes sociales y leer lo que se nos va presentando es suficiente, pero la realidad es que este “bombardeo de información” está ocasionando para muchos, que vayamos perdiendo interés por estar realmente informados de temas relevantes y de utilidad para nuestra vida.

El conocimiento que nace de la información, no es bien valorada en nuestra sociedad a pesar de que “da poder”, y al no tenerla caemos en un espacio de “ignorancia” que permite que no tomemos acción o decisión propia.

En días pasados se ha manejado en los medios de comunicación, las redes sociales, y en las conversaciones informales el pedido de que Peña Nieto renuncie, y la mayoría de las personas concuerda en su renuncia, cada uno por motivos o pensamientos diferentes, existen los que simplemente siguen la corriente, hasta los que dan argumentos de cansancio y enojo contra el gobierno, pero esto no es lo relevante, sino la falta de información de qué sucedería tras ese suceso en caso de que su petición se diera.

Participando en una conversación con varias personas sobre el tema realicé las preguntas ¿usted sabe qué pasaría con el país si el presidente renunciará hoy? ¿Quién quedaría de presidente? En todos los casos de forma unánime los participantes quedaron sin respuesta … no sabían qué sucedería si tuviéramos ese evento, y cómo procedería antes del 1 de Diciembre, y cómo se procedería después del 1 de Diciembre.

Y aunque las personas con las que me tocó conversar sobre el tema, son profesionales, y algunos con grado de maestría, la realidad es que el grado de información pareciera no ser suficiente. La respuesta es que si antes del 1 de Diciembre hubiera sucedido la renuncia el Secretario de Gobernación debería asumir la presidencia y organizar nuevas elecciones, y si sucedía después del 1 de Diciembre el legislativo debería de nombrar un nuevo presidente interino para concluir el mandato de 6 años, dos escenarios totalmente diferentes.

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El ejemplo anterior lo pongo porque es algo que casi todos hemos escuchado, leído, nos han mandado un correo o ha aparecido en alguna red social, y algunos apoyan o no el hecho, pero no estamos del todo informados de lo que implica.

Traslademos este ejemplo a tu organización y realízate las siguientes preguntas:

¿Qué tan informado está mi equipo de trabajo en temas?

  • Sociales
  • Políticos
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Económicos
  • De mi competencia
  • De mis proveedores
  • De mis procesos
  • De mis clientes
  • De la evolución de las personas
  • De las diferentes generaciones laborales (Baby boomers, X,Y, milenio)
  • De los modelos educativos que están preparando a mis futuros colaboradores
  • De la situación personal de mis colaboradores
  • De las creencias de mis colaboradores
  • De las nuevas tendencias de mi industria
  • De los nuevos modelos de gestión

Entre muchos otros temas relevantes pero reflexiona en los siguientes:

  • ¿Cuánto tiempo le dedicamos en la organización a compartir conocimiento?
  • ¿Cuánto tiempo le dedicamos a reflexionar sobre lecciones aprendidas?
  • ¿Cuánto tiempo le dedicamos a conversar del entorno? (temas sociales, políticos, económicos, entre otros)
  • ¿Cuánto tiempo le dedicamos a conversar de temas de responsabilidad social?
  • ¿Cuánto tiempo le dedicamos a conocernos para conocer nuestras expectativas de vida?
  • ¿Cuánto tiempo le dedicamos a comunicarnos el rumbo y situación de la empresa?

Te invito a que tengas estos temas en la agenda de tu empresa, que reflexiones de la importancia de la información y no elimines todos los temas relevantes de capacitación, y reuniones de trabajo para compartir conocimiento e identificar lecciones aprendidas. Hay que privilegiar estos momentos ya que estamos dentro de la era del conocimiento, y para poder estar en la era del conocimiento primero hay que estar en la era de la información.

Para concluir te voy a compartir cinco ideas para que esto suceda:

  1. Organiza una reunión quincenal para compartir conocimiento, genera una agenda rotativa de temas que los propios expositores decidan compartir, no obligues los temas, permite que los participantes propongan y decidan los temas, sean de la empresa o no lo sean, estoy seguro que todo suma.
  2. Genera la práctica de comer con tus colaboradores con cierta periodicidad para compartir experiencias, los tacos mañaneros de los viernes, dales un sentido más allá de la convivencia que cada uno comparta algo.
  3. Genera la práctica de que al terminar algún proyecto o actividad importante se reúna el equipo y documenten los aprendizajes, y compartan su experiencia con otros colaboradores.
  4. Motiva a que las personas escriban, genera un blog interno para que las personas compartan sus conocimiento, igualmente sin presionar los temas, al contrario proponer, todo suma y ayuda.
  5. Impulsa la capacitación, tanto formal como la informal (autocapacitación) y que estas personas compartan lo que han aprendido al resto de los colaboradores con sesiones para ello.

Por último no veas esto como si no fuera parte de tu negocio o que es una pérdida de tiempo, hoy en día todos los negocios se fundamentan en la información y conocimiento que tienen, eso es lo que venden aunque no parezca, por lo que lo que inviertes en tiempo, dinero y esfuerzo se verá retribuido ampliamente en su debido momento.

Les agradezco por leerme y compartirme sus comentarios, les mando un fuerte abrazo, les deseo que tengan una semana llena de la ternura de Dios, y recuerden que hoy es el mejor día de nuestras vidas.

Abrazos y Bendiciones

Sobre el autor

Emilio Torres Flores Emilio Torres es actualmente Business Evolution VP en Teleperformance Nearshore Region, adicionalmente es Consultor, Coach Ontológico, Mentor, Docente, Terapeuta Transpersonal y ofrece terapia clínica para niños, adolescentes, adultos y parejas como Terapeuta Breve Sistémico con amplia experiencia en áreas y Procesos de Tecnologías de la Información, Capital Humano, Administración del Conocimiento y del Cambio, Diseño e implantación de Modelos de Gestión, Innovación, Evolución de Negocios, Docencia; así como en Metodologías y Modelos de Administración por Procesos de negocio y su gobernabilidad. Es creador y coordinador de la Comunidad DEHO, red de profesionistas que ofrece servicios integrales considerando los cuatro espacios procesos, tecnología, estructura organizacional y la persona. Ha dirigido la coordinación de múltiples y complejos grupos de trabajo, internos e interdisciplinarios orientados al logro de objetivos. Es especialista en el diseño, definición y adecuación del modelo Company Way. Cuenta con las maestrías en Educación, la de Administración con Especialidad en Sistemas, y la de Psicología en Terapia Breve Sistémica. Certificado como Coach Ontológico Senior y Certificado como Terapeuta Transpersonal. Adicionalmente, es catedrático en la Universidad TecMilenio impartiendo materias en las maestrías de negocios, sistemas y educación. Algunas de sus credenciales: PEMEX, PETROBRAS, CEMEX, BIMBO, FEMSA, Grupo SENDA, NEORIS, Teleperformance, entre otros. Cuenta con publicaciones en el Centro Internacional de Casos del ITESM, y en la revista Sistemas Humanos de la asociación mexicana de terapia breve y consultoría de sistemas humanos.

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