Cuando la solución es el problema

Es común que las personas generen e implementen, más bien dicho, intenten o crean implementar soluciones en las organizaciones y en sus vidas personales. Al observar un poco y reflexionar sobre cómo las personas toman decisiones y cómo las reflexionan, llegué a las siguientes conclusiones:

  1. Pocas personas reflexionan sobre las decisiones que toman
  2. Se analiza muy poco el entorno en el cual se toma la resolución
  3. Se deja de lado el impacto sistémico que tiene la decisión
  4. No se verifica el momento en que se toma la determinación
  5. Poca o nula planificación
  6. Poco o nulo análisis del beneficio

Si bien éstas son mis percepciones, mismas que puedo fundamentar con mi experiencia de consultor, no significa que nadie lo haga correctamente y de forma muy ordenada; la realidad es que el proceso de toma de decisiones en muchas ocasiones se genera desde la emocionalidad, la cual le gana al directivo, lo ciega en su proceso racional, se mezcla y provoca que la decisión no sea la solución.

problema es solución_1

En este proceso he identificado los siguientes factores en la toma de decisiones, que llevan a generar que la solución sea el problema:

  1. La decisión es visceral y es 100% emocional
  2. La decisión está basada en la amistad, no en las capacidades
  3. Las capacidades y competencias de la empresa y/o personas no son consideradas
  4. Se desconoce la meta final (a dónde se quiere llegar)
  5. Confusión en qué se desea resolver
  6. No hay cliente para la solución que se desea implementar
  7. No existe una métrica asociada
  8. No se tiene claro el compromiso
  9. No se han definido condiciones de satisfacción
  10. No se cuenta con roles y responsabilidades

Cuando la emocionalidad entra en la toma de decisiones y el ejecutivo no sabe cómo gestionarla, se generan soluciones que se convierten en problemas. Por lo tanto, se debe de buscar un balance entre lo racional y lo emocional, y este último punto debe de ser gestionado.

Cuando me refiero a ser gestionado no me refiero a reprimir la emocionalidad, sino a reconocer bajo qué circunstancias se presenta ésta, y aprovecharla en caso de que apoye en ese momento, o retirarla si no es la más adecuada.

problema es solución_2

Si la solución fue generada bajo la emocionalidad inadecuada, seguramente se va a convertir en problema, ya que existirá el aferramiento a la solución, por más que se vea que no es la adecuada.

Si la racionalidad no participa en el proceso de decisiones, no se analiza el impacto de la solución ni su viabilidad.

Como consultores y ejecutivos, y en general toda persona, debemos de estar atentos para detectar que la solución que se selecciona no sea un problema.

Sobre el autor

Emilio Torres Flores Emilio Torres es actualmente Business Evolution VP en Teleperformance Nearshore Region, adicionalmente es Consultor, Coach Ontológico, Mentor, Docente, Terapeuta Transpersonal y ofrece terapia clínica para niños, adolescentes, adultos y parejas como Terapeuta Breve Sistémico con amplia experiencia en áreas y Procesos de Tecnologías de la Información, Capital Humano, Administración del Conocimiento y del Cambio, Diseño e implantación de Modelos de Gestión, Innovación, Evolución de Negocios, Docencia; así como en Metodologías y Modelos de Administración por Procesos de negocio y su gobernabilidad. Es creador y coordinador de la Comunidad DEHO, red de profesionistas que ofrece servicios integrales considerando los cuatro espacios procesos, tecnología, estructura organizacional y la persona. Ha dirigido la coordinación de múltiples y complejos grupos de trabajo, internos e interdisciplinarios orientados al logro de objetivos. Es especialista en el diseño, definición y adecuación del modelo Company Way. Cuenta con las maestrías en Educación, la de Administración con Especialidad en Sistemas, y la de Psicología en Terapia Breve Sistémica. Certificado como Coach Ontológico Senior y Certificado como Terapeuta Transpersonal. Adicionalmente, es catedrático en la Universidad TecMilenio impartiendo materias en las maestrías de negocios, sistemas y educación. Algunas de sus credenciales: PEMEX, PETROBRAS, CEMEX, BIMBO, FEMSA, Grupo SENDA, NEORIS, Teleperformance, entre otros. Cuenta con publicaciones en el Centro Internacional de Casos del ITESM, y en la revista Sistemas Humanos de la asociación mexicana de terapia breve y consultoría de sistemas humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *