Descubre porqué las personas permanecen en su trabajo, te sorprenderás

¿Sabes por qué tu equipo de trabajo se queda en la empresa? ¿Se lo has preguntado? Seguramente, si no lo has realizado, te vas a sorprender de sus respuestas.

motivacion

Es de vital importancia conocer por qué las personas que colaboran en nuestros equipos de trabajo no buscan otro trabajo, o por qué aceptaron el que se les ofreció, ya que esta respuesta puede ser un detonador para conocer qué los motiva, qué los mueve y de alguna forma generar acciones para que las cosas sucedan.

Vas encontrar respuestas tal vez poco esperadas cómo:

  • Me queda cerca de mi casa
  • Porque tengo estacionamiento
  • A otras más profundas como:
  • El aprendizaje
  • Los retos que tengo
  • El ambiente de trabajo
  • Entre otros

Si bien es cierto que no existirá un motivo único, hay que buscar cuáles son los cinco motivos que los mantienen. Ese ejercicio puedes analizarlo para ver que acciones debes realizar como equipo, y a nivel individual.

Acciones directas
Si la respuesta que encuentras en tu gente, de manera generalizada se relaciona con los retos en el trabajo, tu labor será asegurar que la mayoría de las actividades que realiza tu equipo sean retadoras. Por ejemplo, si tu equipo está dedicado a las ventas, puedes poner metas del tipo:

  • Buscar clientes en industrias nuevas
  • Diseñar una oferta nueva
  • Disminuir los ciclos de venta de los productos actuales
  • Incrementar la cantidad de clientes nuevos
  • Incrementar la venta promedio por cliente

Si buscas retos para personas en áreas de finanzas puedes poner algunos como:

  • Disminuir los días para realizar el cierre
  • Incrementar la satisfacción de los clientes internos
  • Contar con acuerdos de niveles de servicio
  • Diseñar procesos que agilicen la operación
  • Contar con controles flexibles pero rígidos en su aplicación

¿Qué pasa si otro de los motivos por el que tus colaboradores permanecen es el ambiente de trabajo?, el líder debe de buscar qué es lo que definen como buen ambiente de trabajo, y generar actividades o acciones que permitan mantenerlo. Pueden ser:

  • Festejar los logros del equipo de trabajo
  • Saludar de mano y abrazo a cada uno de los miembros
  • Mindfulness en la oficina
  • Festejar los logros personales

Si bien es cierto que podemos encontrar muchos motivos por los cuales una persona permanece en el trabajo, observaremos que existe un tronco común y de motivo en las personas para permanecer, y salvo algunas opciones, no es el salario.

Realiza el ejercicio
Te invito a que hagas el ejercicio con todo tu equipo, que lo reúnas y les des una hoja para que te escriban, de forma individual, los cinco motivos por los cuales permanecen en el trabajo. Hazles conocer la importancia que no sólo tiene para ellos, sino para ti como líder del equipo.

Les mando un fuerte abrazo, les deseo que tengan una semana llena de la ternura de Dios, y recuerden que hoy es el mejor día de nuestras vidas.

Abrazos y Bendiciones

El cambio de la cultura social desde la Organización

En algunos blog anteriores he comentado algunos puntos que me suceden al andar por mi querido Monterrey, ahora les comparto mis últimas acontecimientos que me han sucedió al manejar por el área metropolitana.

En días pasados conduciendo con la familia, nos tocó ver como una mujer estaba muy concentrada texteando y al mismo tiempo conduciendo, la mujer por un espacio de unos 100 metros no volteo a observar la ruta, la avenida por la que conducía era de alta velocidad, el peligro que corrió ella y el resto de nosotros, creo que no es necesario indicarlo.

Días posteriores me toca manejar a un lado de un conductor que estaba igual que la conductora del caso anterior totalmente concentrado en textear, a diferencia que este si invadió mi carril, tuve que tocar el claxon para que pusiera atención, algo que no logré realizarlo, porque para mi sorpresa es que además llevaba audífonos puestos.  Continue reading “El cambio de la cultura social desde la Organización”

15 herramientas que te ayudarán a crecer tu negocio

En 1994 mi familia era dueña de una papelería y una electrónica, y cada día a las 7:00 de la noche mis padres hacían “el corte”, contabilizando de manera manual sus ingresos, su inventario, incluso su faltante. Las herramientas que utilizaban era una caja registradora y una calculadora. No teníamos página web, ni correo electrónico, pues en realidad no era necesario.

20 años después, todo evolucionó.

Hoy casi todo negocio necesita herramientas que lo ayuden a vender más, a organizarse mejor, y a innovar en su manera de hacer las cosas.

La siguiente lista representa algunas de las herramientas que más me gustan y que recomiendo utilizar a toda persona que tiene un negocio propio o que trabaja por su cuenta:

Para organizarte y administrarte mejor: Continue reading “15 herramientas que te ayudarán a crecer tu negocio”

Tal vez nos comunicamos pero ¿estamos de acuerdo?

Después de una pausa de una semana retomo la pluma digital que me permite estar en contacto con ustedes, en esta ocasión quiero compartirles lo que considero es una de las competencias vitales del ser humano y un gran diferenciador dentro de las especies que habitamos este planeta, la comunicación y coordinación.

Tanto en la vida personal como en la profesional la comunicación es un factor fundamental para lograr los éxitos o fracasos ya que esta la que determina el rumbo que tomamos.
Cuando hago actividades de consultoría y estoy diagnosticando la cultura de la empresa o simplemente tratando de aprender como es su cultura, una de las preguntas que realizo es sobre la comunicación, ¿Cómo es aquí la comunicación? Continue reading “Tal vez nos comunicamos pero ¿estamos de acuerdo?”

Customer Experience en el Hospital

Recientemente, mi esposa y yo pasamos 3 dias y noches en un Hospital en la cuidad de Monterrey. Mi esposa como paciente y yo acompañándola.

Me puse a reflexionar sobre el tema de customer experience, donde el  “customer” era mi esposa. Ella tenia muchos proveedores, desde su doctor, la gente administrativa del hospital, los representantes de seguros, los doctores y enfermeras en diferentes turnos, gente de limpieza, proveedores de alimentos, etc.

Reflexionemos cómo son los clientes de un hospital.

Propuestas para mejorar el comportamiento en la empresa

La semana anterior compartía un sentimiento de reflexión sobre los comportamientos de la sociedad que se reflejan en la vía pública de nuestro querido México y en particular en Monterrey.

Seguramente a muchos de ustedes les hizo sentido la reflexión y se quedaron con el sabor, está bien y que podemos hacer contra eso, y en ese proceso de reflexión encontraron algunas alternativas de solución.

En mi proceso de reflexión encontré algunas posibles alternativas de solución en diferentes de las preguntas que realicé.  Continue reading “Propuestas para mejorar el comportamiento en la empresa”

El comportamiento en las vías públicas, ¿un espejo de lo que sucede en las empresas?

En una reunión que tuve con unos amigos en días pasados, discutimos sobre la entrevista que le realizaron a nuestro presidente Enrique Peña Nieto y la respuesta que dio a la pregunta directa sobre la corrupción en el país, coincidimos que el tema fue minimizado y de alguna forma nos pareció que dijo que es parte de nuestra cultura, la cual hay que vivir con ella.

Posteriormente, me sucedió algo aparentemente pequeño pero que es realmente muy revelador sobre los valores actuales y vigentes en nuestra sociedad. Continue reading “El comportamiento en las vías públicas, ¿un espejo de lo que sucede en las empresas?”

¿Cómo es la cultura en mi Organización? Parte 3

En la entregas previas, el enfoque de ¿cómo será mi cultura?, era bajo una mirada de alguien que fuese externo, es decir, de afuera hacia adentro.

En esta tercera entrega de ¿Cómo es mi cultura en la Organización? nos adentramos en los temas internos y profundos de la cultura, como son los valores, comportamientos, lenguaje y la coherencia del discurso de los directivos y empleados en general.
Hago un alto, para dar una definición propia y a un alto nivel de los valores. Para mi los valores son la esencia que alimentan los comportamientos de una persona, y estos a su vez se reflejan en una organización. Continue reading “¿Cómo es la cultura en mi Organización? Parte 3”

Oficinas innovadoras alrededor del mundo

Dando una vuelta por mi teléfono celular y notando algunas aplicaciones que utilizo frecuentemente… me imaginé ¿cuantas personas trabajarán para que estas aplicaciones estén siempre innovando y generando nuevos usuarios? ¿que tipo de cultura organizacional han implementado para ser líderes en su ramo? Saltando de una pregunta a otra, de repente me encontré buscando en internet sobre sus instalaciones y oficinas, y lo que encontré fue la siguiente fotogalería que con gusto les comparto:

ETSYEtsy3 Etsy2 EtsyGOOGLE

google3google2 Google

 

SKYPE
skype2

skype

PINTEREST
pinterest3

pinterest2 Pinterest

PANDORApandora3 pandora2 pandora

LEGO
lego2

lego

Lego3

FACEBOOK
Facebook3 Facebook2

DROPBOXdropbox4 dropbox2

AMAZON
amazon4 amazon2 amazon

AIRBNBairbnb airbnb2

El resultado para mí, es que además de ser oficinas “conceptualizadas” en la innovación, cada una de ellas centran parte de su cultura organizacional en sus colaboradores y equipos de trabajo, brindándoles espacios de trabajo interesantes, creativos, cómodos y adaptados a la vida actual. Y es que al final, creo que un poco de motivación en las personas, mueve ideas, conceptos y negocios exitosos.

Gracias por leerme.

¿Cómo es la cultura en mi Organización? Parte 2

En esta segunda entrega ahondaremos un poco en cómo la Cultura es la que permite que las cosas sucedan, o no, según sea el caso.

Las bases de la Cultura Organizacional son cimentadas por el líder al declarar la filosofía de trabajo, y en la interacción del día a día con todos los colaboradores. Si el liderazgo es el adecuado llevará a la empresa a buen puerto, si no, la llevará en sentido contrario.

La cultura que requieren o están acostumbradas las nuevas generaciones, es muy diferente al de generaciones anteriores; los negocios ahora requieren tener una cultura que considere lo siguiente:  Continue reading “¿Cómo es la cultura en mi Organización? Parte 2”